5/6/10

Jesucristo según RAB

Papi... ¡más fuerte, más fuerte!

11 comentarios:

RAB dijo...

Ni un comentario, de momento. Si continúa así por + de 3 días pensaré que la iglesia ha hecho más daño del que parece. Será que no podemos concebir un Cristo feliz? Nadie se lo ha cuestionado? O es que la única alternativa al cristo tradicional es la del cristo hippie?

hiniare dijo...

"Y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo, jugando por el orbe de su tierra; y mis delicias están con los hijos de los hombres". Es en lo primero que he pensado cuando he visto tu post. Yo siempre lo he visto así.
Saludos,
h.

jcaguirre dijo...

A Krisna sus devotos le columpian.

Analía unblog dijo...

a mí no se me hubiera ocurrido un jesús así, jamás. es genial. usar la cruz de columpio, no quieri pensar como se lo tomarían los arzobispos,,,

besuco-bejuco

jcaguirre dijo...

Notas curiosas:

El cristianismo inicial nunca representaba a jesús crucificado sino como sabio, como buen pastor o usando simbolos antropomórficos como el del pez. También por sus iniciales ya que usaban su nombre para invocarle. Además el tipo iconográfico de Jesús, sabio o pastor, era el de un adolescente a lo griego...
Cuando comenzó a representarse la crucifixión Cristo estaba siempre en actitud de gloria y trinunfo, como abrazándolo todo.

La imagineria del cristo doloroso comienza en la Baja Edad media y estalla tras el concilio de Trento en el siglo XVI, en plena modernidad...

Quizá el cristo del columpio sea más oriignario...

Anónimo dijo...

El concilio de trento sentó las bases de la iglesia católica facista tal como la conocemos. Normal, tenían que crear una lesgilación que se opusiera a la reforma de Lutero, de ahí la imagen del Cristo sufriente y sangrante. Importante detalle el que señalan más arriba. Sería bueno que antes de condenar la línea "dura" del jesucristo censor, se conociera la historia. La iglesia se ocupó de fundar el sentimiento de culpa en la gente en la imagen del cristo crucificado ¿por quién? por los hombres.
Hermosa imagen, RAB
Samuel

RAB dijo...

Gracias, chicos, por los comentarios. Un blog sin comentarios es un aburrimiento, y a mí me gusta que la gente participe. En lo personal, no suelo volver a los blogs donde el autor no responde comentarios :)
Y sí, Carlos, Samuel, hiniare... el Jesús que se columpia, se columpia él... él mismo desacraliza su figura iconoclasta, y eso me encanta. Porque es como yo siempre lo he visto a este hombre, que todo lo que vino a predicar era el amor............. ¡Vaya cosa!¡El amor!¿Y para qué coño íbamos a estar aquí, sino?
Ana: la imagen proviene de un curso de milagros :), que de alguna manera bebe de la advaita y también del cristianismo primitivo, el verdadero, el esotérico, el humanista, y no el otro, el del dogma. Es lúdica, irónica, esperanzadora, y creo que más realista que todas las demás. Resulta difícil, sí, imaginar a un Cristo que no esté colgado de una cruz, pero ya va siendo hora de ir sacándose las telarañas. Creo.
Besitos :+

Raticulina dijo...

Está también el Cristo de los Monty Phyton, con el que en su momento me descojoné...
No me chocó la foto, será que mi educación católica fué más bien light, de lo cual me alegro.

Un beso

RAB dijo...

jajajajaajajajaj los Monty son geniales, sí...
a mí la foto no me chocó, Rati, la sentí como un soplo de aire fresco.

Fackel dijo...

Yo creo que más que un columpio, eso fue un trampolín. No hay más que ver cómo ha cundido la casta de esa secta durante veinte siglos. Y como han vivido sus clérigos y su curia del cuento (sic)

Un abrazo.

RAB dijo...

Me encanta el poder de la imagen: basta conque pongas una que saque algo de contexto (o no) para ver las distintas reacciones de la gente.
El contraste no deja de resultar descojonante, a veces.