22/8/10

Reforma social / Enseñanzas del Maharshi I

10 comentarios:

Fackel dijo...

Es válido, individualmente. No creo que lo sea, socialmente.

Habría que esperar a que millones de seres hicieran su reforma interior. Para entonces, el mundo humano se habrá terminado, siga o no el planeta.

De todos modos, creo en el la reforma interior. Solo que no creo que baste más que para uno mismo. Y...no sé, no estoy seguro que uno mismo...en fin.

jcaguirre dijo...

Lo que dice Ramana, hablando como maestro, es que una cosa es la propia via interior y otra las cuestiones y posibles reformas sociales.... las cuales en el juego de acciones y reacciones sociales pugnan por emerger... Son dos niveles que al mezclarse solo añaden disparates...

RAB dijo...

Yo es que lo que dice el maestro lo veo tan obvio como dificilisísimo de realizar :D Y lo que dice, a mi entender, es que la reforma empieza dentro y se proyecta fuera, ¿qué otra cosa sino?
Fackel: es que yo contigo flipo... ¿tú le dejarás todo tu poder a todo lo que (supuestamente) está fuera de ti?
Sin duda, eso es más fácil. El desafío que nos propone Ramana es lo verdaderamente difícil.

Anónimo dijo...

Prefiero la visión dualista, aunque el pragmatismo del gurú no tiene desperdicio.
samuel

jcaguirre dijo...

Desde dentro se promueve la reforma social por que la sociedad no deja de ser una resultante general que emana del interior del personal. Ahora bien, la política tiene sus propias dinámicas y el dolor ajeno nos interpela etica y politicamente, estemos o no iluminados. Como bien dice Wilber, política y desarrollo espiritual, son niveles diferentes. Ramana al decir eso no habla de política sino del proceso iniciático de quien se le acerca.

Anónimo dijo...

Curioso. Hoy me acuerdo dos veces de una frase de alguien que dijo: "las virtudes son personales, los vicios son colectivos". En otras palabras: el índivíduo, diluido en la masa, pierde sus bondades y se convierte en un número. Así que no sé yo si la buena intención de este señor valdrá de algo.

RAB dijo...

Hola Carlos,
pues no sé... mira, creo que al final todo depende del punto de vista o de la interpretación que le demos. A mí Wilber me aburre soberanamente, en cambio este hombre me deslumbra. Lo he intentado con Wilber, de veras... pero me resulta tan dogmático que...
debe ser que mi mente se queda muy pequeñita para tanto constructo wilberiano :(
Paseante... las virtudes son personales, los vicios son colectivos... ¿será que habrá recluirse en un templo?

:+ :+

RAB dijo...

Hola Samuel. Sí, supongo que la visión "unicista" será la mejor manera de entender a RM. Nada en él tiene desperdicio.
Seguiré colgando otras conversaciones maharshianas: son joyas.
:+

Anónimo dijo...

Esto coincide con lo que dijo Gandhi: "se el cambio que deseas ver en el mundo" y no implica la inacción en complicidad o permisiva; por lo contrario, como dijo Edmund Burke: "para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada" por lo que ahora muchos estan colaborando con la Carta Magna de Valores para una Nueva Civilizacion en http://bit.ly/cbPU8n

hiniare dijo...

Hola!
Veo que el debate va de si puede haber un cambio individual o tiene que ser colectivo... Pero eso de reformarse a uno mismo para cambiar la sociedad es muy oriental, es tema corriente en el confucianismo y en el taoísmo.

Yo creo que Maharshi está hablando de una clase de cambio muy diferente al político. Eso de "las reformas sociales ya se ocuparán de sí mismas" me ha recordado a aquel "buscad primeramente el reino de los cielos y el hacer lo que es justo delante de Dios, y todas las demás cosas se os darán por añadidura. No estéis, pues, preocupados por el día de mañana, que el mañana ya se preocupará de sí mismo".

Todos los sistemas han fallado hasta ahora, quizá haya que probar éste...

Saludos,
h.