18/8/10

Palabra de anfitrión

El grupo de sabios de la Unión Europea que preside el ex mandatario socialista Felipe González, cree que lo mejor para la UE en materia de inmigración es atraer extranjeros cualificados. “La UE tiene que desarrollar una política común de inmigración con el fin de atraer a los inmigrantes más cualificados, con más talento y más motivados”, aseguró González el pasado sábado desde Bruselas.

Tendrá, pues, que reformularse la ética de homologación de títulos y los convenios entre países (especialmente sudamericanos, que al menos en España cuentan con la misma lengua y similitudes culturales muy profundas). Si quieren inmigrantes cualificados, habrá que limpiar los sedimentos burocráticos que hacen pensar lo contrario. 
Trabajos pioneros como Imágenes del Otro, realizado por el cuerpo de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, demuestran que la realidad sociológica del inmigrante y su representación artística  (cine y literatura) no siempre coinciden. Algo que como inmigrante vengo notando desde hace años. De lo cual deduzco que he dado en el clavo -y sin ningún cálculo- al embarcarme en el periplo de escribir una novela  de autoficción sobre mi particular experiencia foránea. Con el objeto de mostrar dicho colectivo desde un prisma más cercano a la realidad que al tópico, este trabajo resulta tanto más esperanzador para quienes deseamos implicarnos en la cultura del país anfitrión. 
Photo/post: Insieme, de Fernanda Menéndez

3 comentarios:

hiniare dijo...

No sé de cuándo es esta declaración de los "sabios",pero ya la había oído antes. Algunos países con recursos limitados hacen un esfuerzo para dar buena educación a sus ciudadanos, y lo que proponen estos "sabios" es que en lugar de contribuír al desarrollo de sus países, los abandonen para hacer carrera en Europa. En resumen lo que quieren decir es "no queremos pobres".

RAB dijo...

Todo hay que decirlo: tienes razón. Pero si vienen, es mejor que se les valore y no que se les reduzca a trabajos sin cualificar y por tanto mal remunerados. Ya que se inclinan a una segunda colonización, por lo menos que no sea de siervos o de esclavos. Digo yo.

El problema será entre los oriendos cualificados, que de momento no se ven amenazados por la inmigración. Sin embargo, yo conozco ya algún médico que se queja...

Analía unblog dijo...

Y por que sólo extranjeros cualificados, qué pasa que ya no necesitan más mano de obra barata, cutre, esclava, desprotegida, manipulable etc para seguir levantando casitas y sacar a pasear a los viejitos?