21/12/10

Quién, sino todos

Demoledora conferencia de Joan Melé, subdirector de Triodos Bank sobre la escisión entre economía y moral como causa principal de La Crisis. "No somos libres porque no podamos serlo, sino porque le tenemos miedo a esa libertad que exige fortaleza". Y añade: En mi experiencia de treinta años he descubierto que todo el mundo miente. "¿Yo?, te dicen, ¿cómo quieres que ahorre, si no llego a final de mes?". Entonces empiezo a mirarles a los ojos y les digo: ¿pero tú de verdad que no tienes algo ahorrado? Entonces ya se sienten violentos: "no tengo nada...", y en función de la negación, es el saldo de la cuenta corriente".
A destacar su mención a la necesidad de apostar por un consumo responsable con inversión en bienes culturales. Un vídeo sin desperdicio.



deo de flo6x8

5 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Tienes razón, Roxana, el vídeo no tiene desperdicio. Este señor se explica muy bien, con mucha claridad y pone los puntos sobre las íes. Es de esperar que este tipo de discurso vaya calando en la sociedad, en esos millones de seres anónimos que con su silencio dan carta blanca a los inmorales que controlan el poder en el mundo.

jcaguirre dijo...

Está bien esto de la banca responsable. Con todo creo que el problema es más de sistema económico en términos más amplios.

tula dijo...

Bueno, me parece que el sistema económico capitalista, basado en el consumo es como de locos....
estamos en un planeta de superficie finita, recursos finitos y humanos disparados demográficamente al infinito y o yo soy tonto o matemáticamente es imposible...¿como se llama la moto que nos han vendido?.
los pueblos que respetan su medio ambiente sobreviven, pues su sistema económico está en consonancia con los recursos y su disfrute.
Sobramos humanos, si reducimos la población no sería necesaria la banca, la banca es parte del sistema, es parte del cáncer....
reducir la población no es matar a nadie, sino evitar la explosión demográfica...
..me parece que todos marean la perdiz, solo eso, no van al fondo de la cuestión.

Analía unblog dijo...

Está bien que haya control de la natalidad en ciertas regiones donde el asunto se dispara como los conejos, pero decir que la solución estaría en frenar la natalidad significaría cortar la evolución y renovación propia de cada especie, incluída la nuestra, ¿has pensado qué pasará cuándo ya no haya más jóvenes y sólo queden viejos? porque según tu teoría la solución pasaría por ahí...

hiniare dijo...

Me ha encantado el concepto de la asquerosis múltiple, no la había llamado así pero hace tiempo que vengo detectando esta plaga cada vez más extendida. Parece que seguir teniendo esperanza es una opción de ilusos y ciegos. La esperanza no es una negación de los problemas, sino precisamente creer en las soluciones y trabajar por ellas. Es lo que viene a decir Joan Melé, aunque no nos cuenta nada nuevo sobre todo este sistema de codicia absurda. Las soluciones tampoco son fáciles, pero me quedo con lo de cultura/espiritualidad contra consumismo.