30/10/10

Crespón


Como reza un cartel, "la Argentina buena" llora a Néstor Kirchner (R.I.P).
¿Cuál será la mala?

Photo/post:  Isabel Garín.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista de esta buena, la mala serían los medios de comunicación, en especial el grupo Clarín, la Mesa de Enlace del "campo", la oposición tipo Lilita Carrió, Cobos, etc etc.

RAB dijo...

¿La Carrió? Vaya...pensar que cuando yo estaba parecía convincente... El grupo Clarín ya se sabe que son una mafia, más o menos como todos los grupos de este tipo -sean de donde sean.

Por cierto ¿tiene algo de malo una oposición?

Luego: ¿quién sos? Te olvidaste de firmar.

Un saludo

PÁJARO DE CHINA dijo...

Querida RAB: entonces, yo, soy malísima ... es notable nuestra rapidez para la canonización, para la construcción acelerada del mito, para la búsqueda de padres y madres protectores. y para el verticalismo que expulsa toda crítica, cuando la crítica es lo único (o una de las pocas cosas, supongo) que permite crecer.

un abrazo fuerte.

PÁJARO DE CHINA dijo...

P.S.: y también nuestra facilidad no sólo para la detección sino para el acrecentamiento de la figura de enemigos cuya desaparición en nada cambiaría nuestra condición de país de pobreza endémica. nada cambió, estructuralmente, en los últimos siete años en Argentina. sería un ejercicio mínimo de honestidad intelectual que algunos "buenos" revisen las pocas cifras confiables, dado que las de los organismos públicos se dibujan con lápiz oficialista.

Fackel dijo...

RAB. Aligera pesimismos por si acaso y suelta lastre innecesario. ¿Amargarse por el pasado? Obvio que aunque las Coplas de Jorge Manrique dijeran aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pues no lo fueron. Aunque él se refería a los tiempos de juventud de una persona o anteriores, cuando lo de la inocencia...Pero la inocencia en una infancia de carencia y de males, ¿sería tanta inocencia? Dudas, simplemente.

Por cierto, ¿qué decís vos? ¿Que hay dos Argentinas -al menos- como hay dos Españas?

Buen domingo calmo.

Fackel dijo...

Sí, uno que no es argentino, se queda perplejo -como los artistas bajo la carpa de un circo, dixit Kluge- ante la capacidad emocional de salir a las calles las masas.

El tablero de ajedrez mundial no anula los pequeños tableros locales; aunque estos jueguen a su aire, hay una relación de causa a efecto entre todos.

RAB dijo...

Fackel, que a Europa la haya tomado el fascismo no es cosa del pasado... en todo caso será consecuencia para el futuro y mala memoria del pasado.

Luego, ¿infancia de carencia y de males?¿A qué te refieres? Yo vivía en una casa grande y mi madre me hacía unos deliciosos vestiditos de terciopelo azul marino... :D ¿cómo sería esa infancia de carencia y de males a la que refieres?¿Es metafórico? Te lo pregunto porque no he comprendido bien...

YO NUNCA ME LO HE PASADO TAN MAL COMO AQUÍ. Y a la vez nunca me he reído tanto y tan bien de la enorme idiotez que nos atraviesa y nos deja pegados al generador mundial de futuros. Ha sido una gran cosa poder comparar y contrastar y ver que en todas partes es la misma torta, sólo que repartida de manera diferente porque hay quienes se creen con más derechos que otros, porque alguien lo estableció así hace... yo qué sé cuánto hace, y nadie se plantea que quizá en otros sitios también las niñas puedan llevar vestiditos de terciopelo. Y no porque sea "de la alta burguesía", sino por dignidad de pobres, en una época donde ser pobre era tener el chalecito con jardín y laburar 14 horas para tenerlo: pero lo tenías. Nadie te iba a sacar de ahí. Yo bendigo mi infancia.

No hay dos Argentinas: hay treinta y pico de millones. Y creo que aquí sabeis bien lo que es salir a la calle en masa: hubo una guerra terrible, y si ésa no es una manera de salir...

¿Es que aquí no nos manifestamos, Fackel? Yo creo que sí. Y se hará cada vez más fuerte. En todo caso lo que cambia es la escena. El bicho sigue siendo el mismo. La necesidad es así. Y es lo que da, me parece, sentido a las luchas sociales que, lamentablmeente, insisto: por comodidad y por desidia, empiezan a "recular".

Pero no importa: estamos en medio de la más grande revolución de la historia. La última siempre es la más grande ¿no? Y no me digas que aquí no pensais en el pasado porque sino esos molinos de viento no serían, hoy museos... (esto sí es metafórico).

Empiezo a dejar de creer en lo territorial (por suerte).

En fin, que luchamos por la supervivencia del humano más allá de las fronteras. Cada uno con su herramienta: pluma, pincel, piernas, ojos, lengua, brazos, corazón, mente... En defnitiva: espíritu.

Viva los molinos!

RAB dijo...

Siento, Fackel, ser tan dura... pero es que me he tragado muuuuuuchas cosas durante más de una década y ya no estoy dispuesta. Nadie en mi lugar lo haría. La creencia de que los latinos y africanos vienen todos aquí por HAMBRE está ampliamente difundida, a nadie se le ocurre que podrían venir por algún otro motivo. Pues va siendo hora de que se contemplen todos los motivos más allá del prejuicio y se vea al inmigrante como lo que es: alguien que tiene derecho a mover. Creer que éste siempre emigrará por HAMBRE justificará todo este constructo social que da de comer a cuatro funcionarios que al final nada harán en el país receptor, y un desamparo legal, laboral y social descomunales, si total... estos 4 vienen muertos de hambre y se aguantarán cualquier cosa. Si no necesito decirlo yo, Fackel: está a la vista.

Como dijo Rosa Montero: Seguirán llegando, porque no se les puede poner vallas a los sueños.

En fin, que me he ido del tema.

jcaguirre dijo...

Eso del "generador mudial de futuros" me recuerda a eso que dice Agustin Garcia Calvo del futuro como administración de muerte... El miedo al futuro y como ese miedo sacrifica la propia vida en aras de hacer "cosas productivas" aunque nos alienen y zombifiquen... lo cual no quiere decir que se viva al margen de lo práctico...

Fackel dijo...

Por supuesto, en lo de la carencia y tal hablaba en general, por favor, no me malintepretes. Ni en las demás opiniones. No he pretendido molestar. Disculpa si no he hablado con claridad.

RAB dijo...

Sí, Carlos, por eso digo que cada vez creo menos en los territorialismos. No es que los países funcionen independientemente y, oh, cuál será la ideología de los españoles o de los argentinos o de los chinos: la máquina es única y se sirve de los territorialismos para seguir separando y matando. La máquina necesita que el humano ignore que si se rompe un punto del tejido en Samoa Occidental, mañana repercutirá en Francia. Y si no lo ignora, por lo menos... que no le importe, o crea que no podrá hacer nada por evitarlo. Que el humano se solace en su propia incapacidad, a la máquina le encanta. La máquina celebra el nihilismo. Brinda cada noche por él con sus putas.

Fackel: no te malinterpreto, y una vez más: mis disculpas por los exabruptos. Yo no me los tomo en serio, aunque parezca que sí. Mañana podría estar en cualquier otra parte o podría desaparecer para siempre de este blog (es un decir). Nada está escrito definitivamente, así que no puede ofender.

Abrazos.

Analía unblog dijo...

Yo comparto con pájaro de China en eso de que tenemos una tendencia la canonización inmediata; es verdad. Ya pasará otro Perón allá. Ahora resulta que se murió y todo el mundo lo llora, hasta mi suegra, que lo odiaba. A mí nunca me cayó bien, no te voy a mentir, pero que en paz descanse el hombre. Lo que yo quiero saber es que harán ahora que no lo tienen, con la empleada de bótox al frente de un gobierno como de costumbre, acéfalo. Algo bien común en la Argentina.
Besos, Roxana.

RAB dijo...

No te extrañe que la empleada de bótox se busque un nuevo gestor en breve. Y dada su condición de mujer cada día más joven, se nos vuelva a casar...
Besos Ana :+

Antonio Tello dijo...

Vamos por parte, para los peronistas, la mala Argentina es la que es peronista. Me pone los pelos de punta esa tendencia al culto a los caudillos muertos.
Otra cosa RAB, creo que Fackel tiene razón cuando sugiere que hemos de aligerar nuestra maleta de pesimismos y amarguras. Su peso no deja ni pensar ni obrar con libertad. Quien más, quien menos, todos pasan por momentos duros y difíciles, pero todos éstos, salvo la muerte, es superable. A veces el peor enemigo es el pesimismo. Un fuerte abrazo y no desfallezcas.

RAB dijo...

He intentado hacer una reflexión sobre la inutilidad de los gobiernos y se interpreta como enganche con el pasado. Temo que de haberla hecho sobre el mañana alguien sugeriría que suelte lastre al futuro :D
El tema del pasado es bien complejo, ya que por un parte constituye nuestra identidad tanto individual como ancestral (que es lo que, lamentablmente, se tiene más olvidado), puede ser realmente un lastre o un espejo donde nunca volver a repetirse. Así que ojo al piojo con el pasado, que cada día hay mayor empeño en olvidarlo. Sin embargo, no es franco ese olvido. Y prefiero no entrar en detalles.

Antonio: si bien es verdad que todo es superable salvo la muerte, la lectura optimismo-pesimismo se me queda escuálida. Esto en el aspecto reflexivo, porque a los fines prácticos viene muy bien. Sin embargo, a los fines prácticos habría que actuar en conjunto, y no veo que eso pase mucho por los pagos del planeta.

Gracias a todos por vuestros comentarios.